Teoría para el examen de recuperación (1er trimestre) para alumnos con Educación Física de 1º ESO suspensa.

09.12.2016 12:48

TEORÍA CONDICIÓN FÍSICA 1º ESO

 

1.- CALENTAMIENTO

 

1.1. Definición: aquellas actividades anteriores a la actividad principal que realizamos de una forma general y suave, y que prepara a nuestro organismo hacia un esfuerzo superior.

 

1.2. Ventajas y objetivos

- Posibilita que el corazón comience a latir mas deprisa enviando por tanto más sangre a los músculos.

- Permite que los pulmones capten más oxígeno, lo cual, es necesario para el ejercicio.

- Aumenta la temperatura de los músculos facilitando así sus movimientos.

 

Por todo lo anteriormente expuesto podemos señalar dos objetivos básicos del calentamiento:

    

     1. Preparar al individuo física, fisiológica y psicológicamente para un posterior esfuerzo.

     2. Evitar el riesgo de lesiones.

 

1.3. Cómo debemos calentar

Para que el calentamiento sea más eficaz hay que seguir las siguientes recomendaciones:

      - Calentar de forma ordenada. Se debe calentar las distintas partes del cuerpo por orden (por ejemplo, de abajo   arriba: tobillos, rodillas, caderas, tronco, brazos y cuello); y así no se olvidará ninguna.

      - Hay que hacerlo de forma progresiva. Se comienza con ejercicios suaves y se va aumentando la intensidad poco a poco para terminar con ejercicios que requieren un esfuerzo parecido a la actividad que se vaya a practicar.

      - Hay que adaptarlo a características del deportista y al tipo de actividad que se vaya a realizar. Es distinto un calentamiento para el balonmano que para el fútbol. En general, el calentamiento debe ser más largo e intenso cuanto más exigente sea la actividad a realizar.

      - Debe ser completo. Al terminar el calentamiento se debe sentir preparado psíquicamente y físicamente para iniciar la actividad. Deben haber aumentado las pulsaciones, la respiración y la temperatura de la musculatura.

 

 

1.4. Partes

1ª) Ca. General = debe constituir la primera parte de todo calentamiento, siendo su objetivo activar el sistema. Cardiovascular (120ppm) y que todas las articulaciones. y músculos. entren en calor.

2ª) Ca. Específico = dirigido a aquellos grupos musculares más implicados en la actividad física que vayamos a realzar, incrementando la intensidad y las repeticiones.